martes, 9 de noviembre de 2010

La “quincena” de la Ciencia en el CSIC

Más de 50 talleres, 25 exposiciones, cerca de 40 itinerarios y visitas guiadas, unas 70 mesas redondas, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates… Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han preparado más de 230 actividades divulgativas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, en la décima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar desde ellunes, 8 de noviembre, hasta el día 21.

La edición de este año celebra, además, el Año Internacional de la Biodiversidad, cuyo objetivo es mostrar al público general la intensa actividad científica que se está llevando a cabo en materia de conservación de los recursos naturales, ya que es un campo de vital importancia para la sostenibilidad del planeta Tierra.
La diversidad biológica será el eje central de una serie de actividades organizadas por el Real Jardín Botánico de Madrid, desde talleres sobre la conservación de las semillas, a visitas guiadas donde el público verá de cerca el trabajo de los botánicos. Los más pequeños podrán aprender los conocimientos básicos sobre las plantas mientras celebran el 93 cumpleaños de uno de los ejemplares más emblemáticos del jardín, un árbol del hierro, Parrotia pérsica.
El programa de actividades abarca todas las áreas del conocimiento. En Tenerife, los jóvenes podrán participar en un curso taller sobre la formación y la actividad de los volcanes, mientras que el público de Cataluña podrá aproximarse al fascinante estudio del cerebro humano en una mesa redonda organizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.
“Desde hace años, en el CSIC trabajamos para acercar la ciencia al público de todas las edades y, en esta tarea, la Semana de la Ciencia es una herramienta fundamental para incentivar la participación de la sociedad en el mundo científico, sobre todo para inculcar entre los más jóvenes el ansia de conocimiento y la vocación”, afirma la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Organización del CSIC, Pilar Tigeras.
“En nuestro país se están realizando investigaciones de calidad. Es muy importante dar a conocer los grandes beneficios que estos trabajos reportan a la sociedad y que el público general sienta la ciencia como algo cercano”, explica Tigeras y destaca la ardua labor del Consejo en su propósito de construir una red nacional de cultura científica, que recoja todas las áreas del conocimiento, mediante los más de 130 centros e institutos repartidos por todas las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario